Somos Diseño 2018

08/10/2018 - 10/10/2018
Todo el día



Una vez más, queremos dar las gracias por esta espectacular semana del Somos Diseño, llena de ganas de aprender y empaparse de diseño por cuarto año consecutivo.

Nada habría sido posible sin nuestros ponentes y workshoppers: Fernando Infante y Jorge López, Tuluz, Oliver Nabani, Fran Molina, Carlos Jiménez, Tharsis, Commite, Procad, Feniks.

Muchas gracias a todos por colaborar a promover el diseño industrial y transmitir vuestros conocimientos a los estudiantes.

Con ellos hemos aprendido sketching, cómo se hace un vehículo de bomberos, las distintas formas de iluminar un espacio, modelado en Solidworks, mucha historia y evolución de diseño y lo que está por venir, el proceso de diseño de un producto industrial, y mucho, mucho más…

Pilar y Antonio, en representación del estudio Tharsis, nos explicaron desde su experiencia propia, la trayectoria que describieron los miembros del estudio como estudiantes en la Politécnica, y los diferentes pasos que dieron en el mundo laboral, hasta llegar a la creación del estudio. Explicaron la gestión que hacen del estudio, los diferentes perfiles y ámbitos que componen el equipo, y cómo han conseguido llegar hasta donde están hoy en día.

Asimismo nos dieron consejos y herramientas muy útiles a la hora de afrontar nosotros mismos no solo la carrera, sino la vida como ingenieros en diseño.

En el taller de Tuluz, Manuel Riesgo trajo lámparas de su propia tienda para enseñarnos su uso y funcionamiento, nos explicó cómo funcionaba la luz según los espacios, vimos algunos proyectos realizados y estuvimos viendo el programa Dialux y las posibilidades que ofrece.

En el taller de sketching, impartido por Fran Molina, estudiante de Diseño Industrial en ESADA, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, en Granada. El taller consistió en dar los conceptos básicos del sketching: división del espacio, uso de perspectivas, uso de rejillas, técnicas para hacer interpretación del diseño de un objeto, uso del color… Consiguió un lleno absoluto merecido.

En el taller de modelado impartido por Pablo Gamarro, utilizamos Solidworks mientras modelamos la lámpara “Arco”, teniendo en cuenta que en el futuro se quiere parametrizar la pieza, de manera que el modelado se pueda modificar en el futuro, aplicándose cada cambio a toda la pieza, proporcionándonos una herramienta para aplicar en nuestra trayectoria laboral.

Fernando Infante y Jorge López, trataron un recorrido de la historia de la condivisión de la música clásica con el diseño industrial, comparando las primeras etapas de diseño con los acordes, y en una segunda parte hablaron del Diseño Industrial en el cine a nivel de los objetos que se usan en una película y expresan más que el Diseño Industrial, convirtiéndose en un símbolo de la película, como la peonza de la película Origen.

Héctor Giner, de la empresa Commite Inc. y co-fundador de Magma, se dedica a hacer diseño web, trabajando con una cartera de clientes 100% internacional, especialmente americana. Nos contó los secretos de la empresa para adaptarse siempre a la evolución exterior, centrándose en el usuario en el trabajo, marcándose grandes metas sin dejarse asustar y evolucionando sin cesar, en una motivadora charla de la que salimos con fuerzas renovadas con el futuro de la inserción laboral.

Feniks, representado por Manu Fernández, graduado en la EPS en el grado de Ingeniería de Diseño Industrial, es una empresa sevillana que se dedica a hacer camiones especiales. Les llegan el modelo de camión que quieren adaptar, y consiguen hacer un camión apropiado a los requisitos del cliente. Se dedican mayoritariamente a crear camiones de bomberos, exportando vehículos a todo el mundo.

Carlos Jiménez, graduado en la Universidad de Málaga por Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del producto, realizó su erasmus en los países nórdicos, donde comenzó realmente a hacer proyectos y crear su portfolio. Nos inspiró a cómo crear nuestros proyectos a partir de una idea y aplicarlo a nuestra experiencia, con ejemplos personales, y su decisión de crear su propio estudio de diseño.

Oliver Nabani trató las nuevas tecnologías que están llegando por completo y revolucionarán el mercado industrial y su futuro uso e inteligencia artificial. Generó un interesante debate sobre Arduino, la evolución lineal de los productos y la tecnología, y el cómo adaptarnos a ellas en nuestra vida laboral sin morir en el intento.

Muchas gracias también a todos los profesores de la facultad que han venido a apoyarnos, lo han fomentado en las aulas o nos han prestado el material necesario. También a la EPS y concretamente a la cafetería.

Por supuesto, agradecer al equipo aediano, al working, su dedicación y ayuda.

Y por último, lo más importante, gracias a todos los asistentes que habéis venido por llenar los workshops y ponencias, participar y preguntar.

¡Nos vemos el año que viene, con más y mejor!

 

 

Ubicación

Escuela Politécnica Superior